Rol del docente en los entornos virtuales de aprendizaje

 sofia couoh. 

El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje


En el siguiente texto se exponen las ideas principales posterior a analizar el texto llamado El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Antes que nada, es necesario comentar la definición de los entornos de aprendizaje, “para Gros (2004), un EVA corresponde a la creación de materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por el computador, lo que se diferencia de una página web” esto quiere decir que una EVA, es el uso que le damos a una aplicación para poder facilitar la comunicación entre los participantes de proceso de aprendizaje, el cual como bien se sabe puede realizarse de manera presencial o virtual.

De igual manera se mencionaban los elementos de una EVA está: diseñado con finalidades formativas, son espacios sociales (comunicación asíncrona o síncrona), se rescata que los estudiantes son los actores principales, y con ello se construye el espacio virtual. Otro punto a considerar, es que las EVA no están restringidos a las enseñanzas a distancia, sino que pueden enriquecer la enseñanza presencial. Se debe considerar que, con ello los estudiantes siempre están en constante actualización. A continuación, hablaremos del papel del docente frente a los EVA.

El papel del docente.

En el texto nos mencionan el rol del docente,  en la educación tradicionalista se les consideraba, como aquellos transmisores de conocimientos, a diferencia que en un entorno virtual se propicia que los alumnos sean los que tengan resultados individual y la interacción social. Según el autor: “en un entorno de aprendizaje constructivista, un buen tutor motiva a los alumnos analizando sus representaciones, dando repuestas y consejos sobre las representaciones y sobre todo cómo aprender a realizarlas, así como estimular la reflexión y la articulación sobre lo aprendido (Jonassen, 2000, p. 242).”  En un modelo de aprendizaje centrado en el alumno, es necesario que el docente propicie un buen dialogo en la comunicación con los integrantes, sobre todo que pueda mantenerlo, para brindarle esta seguridad, es decir aun sin la interacción física, pueda percibirse que el alumno está aprendiendo.

El docente debe comprender sus actividades, la forma en como lo debe organizar, es decir, considerar la presencia social; entre las que destacan, sensación de confianza, la sensación de pertenencia de un grupo, sensación de control. En la presencia cognitiva, seleccionar actividades educativas adecuadas, dejar tiempo para la reflexión, diseño de instrumentos para la evaluación de la educación  

En lo que respecta en la enseñanza directa, se puede clasificar que, en los entornos virtuales de aprendizaje, siempre se clasifican en dos, los sociales y cognitivos. Los docentes deben ofrecer un feedback, estar atento a los conflictos de forma rápida y de manera privada. En lo que corresponde a lo cognitivo los docentes deben priorizar, ofrecer ideas y perspectivas para el análisis y debate, hacer asociaciones de ideas, hacer avanzar el aprendizaje.

Cualidades y habilidades del docente ante los EVA.

“Los tutores requieren de una serie de habilidades y cualidades para cumplir con su función: …habilidades especiales para preparar y presentar un programa de estudios interactivo y participativo de verdad, así como para facilitar y gestionar la participación (Moore, 2001)”.  Entre las cualidades que hay que destacar de un docente que esta inmerso en los entornos virtuales de aprendizaje. debe comprender los procesos online, habilidades técnicas, habilidades comunicativas online, contenido experto, características personales.

Conclusiones.

Como bien se ha podido analizado, los entornos virtuales de aprendizaje, son un medio en el que nos podemos ir actualizando y estar a la vanguardia sobre lo nuevo que esta sucediendo en la educación, “Señala Borrero (2006), que es necesario avanzar hacia la profesionalización de los tutores dado su rol decisivo en los niveles de retención, calidad y frecuencia de las interacciones. Esta autora señala que la tutoría es una práctica que se construye en el hacer, que implica competencias que no son susceptibles de desarrollar en cursos de capacitación, que siempre son acotados en términos de tiempo y profundidad.”

Referencias

 Silva Quiroz, J.,  (2010). Revista redalyc. El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420763002

 

Comentarios

  1. Se puede observar fácilmente el autor del texto, resalta el título y datos de identificación, se observan las ideas principales con una redacción clara y coherente que permite captar la atención del lector, el número y tamaño de letra es adecuada para la lectura, tiene una referencia completa, la publicación del texto fue adecuado, en términos generales la publicación del texto alcanza una calificación de 7, ya que en el caso de las citas textuales y paráfrasis no son tan claras, y crea ambigüedades.
    Propongo algunas recomendaciones para mejorar el trabajo:
    1. Los nombres propios inician con mayúscula
    2. Justificar el texto permite tener un formato más llamativo
    3. Para las citas textuales cortas se asigna la página en la cual se encuentra el texto citado
    4. Cuando es paráfrasis no se le asigna comillas.
    Los últimos dos puntos mencionados son las que generó confusión, con lo anterior cierro mi comentario, esperando que sean de aporte para mejorar el trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario